João Havelange - Joao Havelange (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



João Havelange - Joao Havelange

(1916/05/08 - 2016/08/16)


João Havelange - Joao Havelange


João Havelange

Presidente de la FIFA



Nació el 8 de mayo de 1916 en Río de Janeiro (Brasil).

Doctorado en leyes, fue presidente de COMETA S.A., compañía brasileña y director de compañías de seguros y químicas así como un director de varias escuelas.

Pasó la mayoría de su vida entregado a los deportes como participante y como ejecutivo.


Compitió dos veces en los Juegos Olímpicos, primero como nadador por Brasil, su país, en 1936. Compitió como miembro del equipo de waterpolo de Brasil en 1952 y más adelante como líder de la delegación brasileña de los Juegos de Melbourne en 1956.

Recibió numerosas condecoraciones por su servicio a los deportes, entre ellas Cavalier of the Legion d'Honneur (Francia), the Order of Special Merit in Sports (Brasil), the Commander of the Cavaliers of the Orden Infante Dome Henrique (Portugal), the Cavalier of the Vasa Orden (Suecia) y La Gran Cruz de Isabel la Católica (España).

Es elegido presidente de la FIFA como sucesor de Sir Stanley Rous en 1974 (el séptimo en la historia). En la reunión del comité ejecutivo de la FIFA el 7 de diciembre de 1996 en Barcelona, anunció que no se presentaría a la reelección en el congreso de 1998 en París, donde eligieron a Blatter el 8 de de junio de 1998 como su sucesor.

Entre los logros durante su dirección, ha conseguido el aumento de equipos en la competición final de la World Cup de 16 a 24 y, en Francia 1998, 32 equipos, la creación de los World Youth Championships en 1977 (para los jugadores de menos de 20 años), del campeonato sub-17 en 1985, del desarrollo de las competiciones para el balompié de interior (futsal) y también del fútbol femenino. En los años 70 estableció programas de desarrollo del fútbol en los países del tercer mundo. Los buenos resultados logrados por equipos africanos y asiáticos en las World Cup son resultados positivos de esos esfuerzos.


Reelegido como presidente en el congreso de la FIFA en Chicago el 16 de junio de 1994, emprendió un programa para sus cuatro años finales en el cargo. Uno debía crear una fundación para jóvenes de círculos marginales. Otro, crear un centro de documentación, construido junto a las oficinas de FIFA en Zurich. En 1988 lo nominaron para el Premio Nobel de la Paz.

En 2013, dimitió como presidente honorario de la FIFA por recibir sobornos durante su etapa como presidente en el escándalo ISL, que estalló en 2012, cuando se supo que la empresa de márketing International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol pagando sobornos a miembros de la FIFA. Havelange fue acusado de también de tráfico ilegal de armas y de obtener sobornos por parte de dictaduras militares.

Falleció el 16 de agosto de 2016 a los 100 años de edad en Río de Janeiro, mientras permanecía ingresado por problemas pulmonares.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de João Havelange - Joao Havelange  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8734/Joao%20Havelange%20-%20Joao%20Havelange 
 Publicación: 2015/08/15 
 Última actualización: 2023/01/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024